Histoire de Hotel de Bourgtheroulde

Historia

Esta antigua mansión construida para la familia Le Roux entre 1499 y 1532 está dotada de una fachada principal en el patio interno que conserva todavía elementos del arte gótico y parteluces. En el centro, podemos observar la salamandra, emblema de Francisco 1ro..


 A la izquierda de esta fachada, descubrimos un torreón poligonal, en otros tiempos totalmente cubiertas de esculturas renacentistas . La mayor parte desapareció casi por completo en 1944. Hemos restaurado la torre con una parte de sus bajos relieves en la que figuraban escenas pastorales, pero devolvimos al tejado su aspecto inicial con su espiga de parhilera.


 El ala izquierda está constituida de una garita renacentista a la italiana llamada « galería de Aumale” y adornada de bajos relieves esculpidos en la piedra calcárea. El registro Superior representa seis escenas alegóricas de los Triunfos de Petrarca, dos de los cuales extremadamente mutilados, en cuanto al registro inferior, muestra una escena histórica contemporánea del momento : el encuentro del Campo de la Tela de Oro.


 La parte externa sufrió numerosos cambios en los siglos XIX y XX. El porche de entrada está decorado de dos leopardos normando-angevinos sosteniendo las armas de la familia Bourgtheroulde y el puerco espín símbolo del rey Luis XII. El pequeño torreón en saliente, una garita que ornamentaba el ángulo plano a la izquierda del porche, caía en ruinas a principios del siglo XIX y fue suprimido. Ha sido reconstruido de forma idéntica de 2009 a 2010.